martes, 7 de febrero de 2012

Chu'tas alegran las canciones del Carnaval boliviano

El compositor de varios éxitos del folklore carnavalero de La Paz es un ch’uta que también trabaja como odontólogo. No sólo cuida las sonrisas, también las provoca con su alegría y picardía tradicionales.

“Qué culpa tengo yo de ser un ch’uta ch’ukuta...”, tal vez más de un paceño cantó y bailó con este tema que interpreta el grupo Iru Ichu, sin embargo, pocos quizás saben que un dentista es el autor de la letra de ésta y otras canciones que animan el Carnaval paceño.

“Yo soy de Los Recordados Ch’utas de Antaño, pero cuando escribí la letra lo hice pensando en todas las comparsas, por eso es que las menciono una a una”, sostiene Víctor Quispe, de profesión odontólogo y que hace siete años escribió Ch’uta ch’ukuta, el tradicional huayño que caracteriza a las carnestolendas de La Paz.

Por ese tema, que para muchos folkloristas es la primera canción dedicada a los ch’utas ch’ukutas, Quispe recibió el Pepino de Oro. “No quería ser recordado sólo por mi comparsa, por eso cito a Los Siempre Aljeris, Los Choleros, Los Uta Pokas de Viacha, Los Intocables, Los Súper Papis y otros más”, admite.

Otras canciones que compuso Quispe son: Pepino libre y solterito, No te pases cholita y el Ch’uta piropeador. Quispe se inspira en La Paz y en el Domingo de Tentación, cuando al menos unos 15.000 ch’utas invaden la parte Oeste de la urbe paceña, dando rienda suelta a su alegría y entusiasmo, junto con sus acompañantes tradicionales: las cholas paceñas.

Para la fiesta del Carnaval paceño que ya comenzó con algunas actividades, como el desentierro del Pepino, la elección de los personajes del Carnaval y la elección de las reinas, y que se desarrollará con mayor intensidad en unos días más, Quispe compuso la canción Ch’uta patrimonial, que es interpretada por el grupo Markaja (vocablo aymara que en español significa “nuestro pueblo”).

La composición hace referencia al valor patrimonial del ch’uta, pero además menciona a los pepinos y las infaltables cholitas. “Desde hoy y para siempre el Ch’uta Patrimonio Cultural e Inmaterial de mi Bolivia”, dice un fragmento de la canción oficial del Carnaval para este 2012.

Como todos los años, Quispe bailará en su comparsa; también lo hará su hija Joselin, que lo acompaña. “Vengan todos para celebrar el Carnaval de mi linda La Paz, con pepinos, lindas cholitas y el alegre ch’uta patrimonial”, se va cantando este ch’uta compositor con su característico tono de voz, siempre en falsete.

Octavia animará una fiesta el viernes

La agrupación Octavia animará una fiesta precarnavalera en la ciudad de El Alto, dando inicio a la actividad “Pinta y baila con Yanbal en Carnaval”, que se realizará en Cochabamba, El Alto, La Paz y Santa Cruz.

La serie de eventos comenzará en la plaza Bolivia de Ciudad Satélite a las 16.00. Octavia presentará la canción que compuso para los festejos de este año, mientras que el público accederá a un karaoke y aprenderá los pasos de las danzas folklóricas. La entrada es libre y gratuita.

Durante dos fines de semana, la población de estas urbes podrá pintar y “dar vida” a maniquís vestidos con los trajes típicos representativos del Carnaval de los departamentos mencionados, pero de color blanco.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas