domingo, 12 de febrero de 2012

XI versión del festival Oruro baila con las bandas

Miles de personas asistieron al espectáculo musical.

Cerca de las 10.00 de ayer, al son de platillos, bombos, trompetas y tambores, 6.000 músicos participaron en la undécima versión del Festival de Bandas en la avenida Cívica de la ciudad de Oruro. El encuentro retumbó con la interpretación del Himno Nacional en cuatro idiomas: castellano, aymara, quechua y uru chipaya.

Patrimonio boliviano

El programa se inició con el recibimiento devocional a la Virgen del Socavón, patrona de los mineros andinos, y la marcha presidencial.

El encuentro, que abrió el extenso programa del tradicional Carnaval de Oruro, contó con la presencia del ministro de Culturas, Pablo Groux.

La autoridad destacó: “Es un grito intenso al mundo para reclamarle que el folclore boliviano ha nacido en esta tierra y se ha extendido como un gigantesco río a lo largo de todo el continente americano; en la inspiración de su gente está la esencia misma de este patrimonio, de esta obra maestra del patrimonio inmaterial de la humanidad”.

Música de calidad. Los músicos interpretaron varias canciones bajo la dirección general de Germán Salas, Lucio Apaza y Zenón Choque, quienes a través de sus batutas dirigieron una de las muestras más expresivas del folclore boliviano.

El programa, dividido en cuatro partes, destacó interpretaciones como un arreglo popurrí de los himnos de todo el país, Obertura primaveral, de Adrián Patiño; Concierto de contrabajo; Foxtrot alma andina; Danzas del Carnaval de Oruro y concluyó con la Marcha naval.

El festival contó con la presencia de grupos invitados como Raymi Bolivia, Norte Potosí, Kollamarka y Uru Chipaya.

A ritmo de morenada

La cantante Rosario Peredo participó en el festival con la interpretación de un “enganchado de morenadas”, acompañada de los músicos, quienes con sus sones, despertaron la danza entre los asistentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas