lunes, 6 de febrero de 2012

Arranca el Carnaval con el desentierro del pepino

Pese a un cruce verbal entre la guardia municipal y miembros de la Asociación de Comparsas del Carnaval (ACC), se desenterró ayer al pepino para dar inicio a las fiestas de carnaval en la ciudad de La Paz.

De acuerdo con el presidente de la ACC, Javier Escalier, esa pequeña gresca entre la guardia municipal, los llamados “frutillitas”, y los participantes de la ACC junto a la gente, “demoró el acto central que estaba programado para el mediodía (de ayer)”. Explicó que la guardia municipal no quiso que se saque del Cementerio General el féretro del pepino, pero después se logró el objetivo.

La comitiva que en inicio lamentaba la partida del pepino, comenzó a bailar y cantar porque éste despertó y con él se inició la fiesta del carnaval.

Después del acto central, la comitiva junto a los organizadores del desentierro del personaje a cargo de la “Comparsa más Bullanguera de siempre y para siempre Ch’utas y Pepinos Fanáticos de La Paz”, bajó a su local.

Al son del baile de los ch’utas, sus acompañantes y bailarines descendieron la calle Baptista, ingresaron por la Apumalla y salieron a la ex Estación Central, donde los esperaban los grupos que amenizarían la fiesta.

Entre los grupos musicales estaban Kollamarca, Ozono, Expreso y Tropicana Caliente. Los grupos deleitaron a los bailarines y acompañantes hasta altas horas de la noche.

En esos predios, la ACC decidió que la comparsa desenterradora del pepino de 2013 será la comparsa Los Cariñositos, por lo que se bailó una cueca.

Otras actividades
Exposición El martes habrá una exposición de fotos inéditas del pepino, en el Museo de Etnografía y Folklore.


Evento La octava versión de la elección de los personajes del carnaval: el pepino, el ch’uta y la chola, está programado para el viernes .

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas