miércoles, 15 de febrero de 2012

Comadres celebran carnaval chapaco con frutas y vino

Las comadres tarijeñas mañana estarán de fiesta y compartirán su tradición junto a las de mujeres cruceñas que se den cita en su singular celebración con las típicas canastas llenas de frutas y verduras o para disfrutar de un exquisito vino patero y brindar por el carnaval.

Las 'churas' comadres. La directiva en Santa Cruz es liderada por la diseñadora tarijeña, Patricia Kohlberg, junto a Paola Martínez, Roxana Iriarte y Julieta Prada, además de un centenar de comadres entusiastas que participan en todas las actividades a las que son convocadas. Son un grupo de mujeres jóvenes llenas de proyectos y sueños que benefician con su tradicional fiesta al hogar San José, del Padre Alirio Henao. Este año organizan la fiesta de las tradicionales comadres, en su quinta versión, en la sede de la fraternidad Vagabundos Sumuqué. Será mañana, a partir del mediodía. El costo de la entrada es de Bs 150.

Fiesta de comadres. Asimismo, en la sede de San Aurelio se organiza una fiesta para todo el público, con la participación de artistas como Tola Claudio, Sentimiento Chaqueño y para bailar al ritmo de la caja y del erke criollo y al son de las tonadas chapacas, organizada por las residentes tarijeñas en Santa Cruz. La entrada es totalmente gratuita y se podrá degustar de saice, hojarascas, blanqueadas y vino patero a partir de las 12.00.

Datos. La fiesta de las comadres es el acto central del carnaval chapaco, considerado Patrimonio Cultural e Intangible del departamento de Tarija. Su característica principal son las canastas que se entregan como símbolo de amistad y aprecio, que consisten en un pan dulce adornado en la parte inferior con rosas pascuas y albahaca. En la parte superior de la torta tiene caramelos tradicionales, masitas, fruta y el pepino para las mujeres. También ponen banderitas, globos, mistura y serpentina, como símbolos de alegría. Se acompaña con chicha de uva, vino patero y se adorna con la fruta.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas