lunes, 27 de febrero de 2012

Los ch'ukutas enterraron al pepino con mucha alegría

Una retreta y una entrada con más de 30.000 ch'utas, pepinos y cholas cerraron las festividades.

Las festividades carnavalescas de 2012 se caracterizaron por visibilizar ante la población actividades que se cumplían tradicionalmente en ambientes restringidos, como la elección del pepino, el ch'uta y la chola, la Reina del Carnaval y la serenata precarnavalera, entre otras.

Andrés Zaratti, director de Patrimonio Intangible de la Oficialía Mayor de Culturas, dijo que “hemos visibilizado las manifestaciones culturales que se desarrollan normalmente en el Carnaval, pero que quedaban invisibilizadas en los barrios; se enfatizó que el Anata-Carnaval no es propiedad de alguien, sino que son varios actores que participan y que organizan, y esa es su riqueza”.

La muerte simbólica del pepino. Humor, alegría, baile, música y la masiva participación de la población paceña dieron brillo a la despedida del Carnaval con
el entierro simbólico del pepino.

A las 10.30 de ayer, en la Plaza Mayor de San Francisco, se inició la despedida del Carnaval con el alegre cortejo fúnebre. El velorio fue amenizado por la orquesta típica Recuerdos Vivos y por Los Olvidados, conjuntos que hicieron bailar a más de 2.000 personas que se reunieron en el lugar.

A las 13.00, “las viudas” del pepino, entre ellas la reconocida actriz Rosa Ríos, tomaron el ataúd en cuyo interior se dispuso un muñeco del personaje, y entre fingidos lamentos y llantos, los ch'ukutas se despidieron del pepino hasta 2013.

Un arlequín tradicional

Desde 1956, Germán Guzmán Jiménez despide el Carnaval caracterizado, la mayor de las veces, de Arlequín. Jiménez, de 80 años, enterró al pepino con alegría.

Las viudas del pepino

Seis damas se caracterizaron como viudas del pepino y, entre llantos y lamentos, juraron que extrañarán al pícaro personaje que hizo de las suyas en la fiesta carnavalera.

Entrada multitudinaria

Los ch'utas, pepinos y cholas cantaron, bailaron y derrocharon alegría. El recorrido de la entrada comenzó en la plaza Garita de Lima y concluyó en la cancha de El Tejar.

Los olvidados

Los Olvidados ponen en escena la tradición del entierro del pepino desde hace 18 años. Primero se hacía en San Pedro, luego, en la plaza Murillo y ahora, en la Plaza Mayor, explica Jorge Arteaga, director de Los Olvidados.

Se despide el carnaval

Se buscará mejorar algunos aspectos del Carnaval,
tales como la organización de actividades, entre éstas, la farándula de pepinos, precisó Wálter Gómez, oficial mayor de Culturas.

La Prensa

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas