lunes, 13 de febrero de 2012

Reinas y predilectas del Carnaval de Oruro 2012

En devoción a la Virgen Candelaria, la empresa Bellmor organizó junto al Conjunto Tradicional Folklórico "Diablada Oruro", la proclamación de la Predilecta del Carnaval 2012, María Asunción Columba Meza, acto que se realizó el viernes en el Hotel Edén con la presencia de autoridades y grupos invitados.

La proclamación de la Predilecta, inició con música ambiente, mientras el humo aromático decoraba el escenario, los diablos salían detrás bambalinas, algunos enérgicos, otros más sigilosos, las chinas paseaban por el escenario seductoras, balanceando sus polleras y los luciferes portando impresionantes caretas y largas y brillantes capas, regiamente adornadas, hacían gala de lo que representa ésta danza orureña

Después de un momento, la predilecta del Carnaval 2012, María Asunción Columba Meza, representante del Conjunto Tradicional Folklórico "Diablada Oruro", salió lentamente abriéndose paso por las estelas de humo y los diablos que la rodeaban.

Luego, un Lucifer le impuso la banda, la corona y el cetro proclamándola Predilecta del Carnaval 2012. Así la soberana una vez más modeló por la pasarela. Mientras tanto, niños vestidos de ángeles portaban la imagen de la Virgen Candelaria que acomodada en el centro del escenario a vista de todos los presentes.

Inmediatamente, los diablos y la Predilecta dirigieron la mirada a la imagen de la Virgen, inclinaron su rostro en señal de respeto, mientras que autoridades y público presente se pusieron de pie, de fondo se escuchaba la música de banda interpretando la plegaria "A vuestros pies madre".

Luego de la reverencia a la imagen de la Virgen, la banda interpretó el ritmo de diablada, que puso a bailar a la mayoría de los presentes, ya que estos pertenecían a la Diablada Oruro.

Finalizada la proclamación, varias modelos desfilaron en pasarela trajes de algunas de las danzas del Carnaval de Oruro, entre ellos de caporal, ángel, morenada, entre otras.

El organizador de la actividad y gerente administrativo de Bellmor, Manuel Mora Gonzales, explicó que la idea de la proclamación de la Predilecta es una primera actividad auspiciada por esta empresa, además que así se quiso mostrar la devoción a la imagen de la Virgen del Socavón.

"Hemos querido llegar a la consciencia de la ciudadanía de ver el Carnaval con un poco más de fe y devoción a la Virgen Candelaria, porque en la actualidad se comercializó demasiado", dijo Mora.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas