miércoles, 22 de febrero de 2012

Perú y Chile plagiaron las danzas bolivianas

Bolivia ha tenido con los países de Perú y Chile varias polémicas por la apropiación indebida de las danzas bolivianas.

La Diablada es la que ha causado el conflicto mayor en este aspecto cuando en el concurso de Miss Universo 2010, la candidata peruana se aprestaba a concursar con el traje típico de la danza boliviana.

El conflicto entre Bolivia y Perú estalló cuando Miss Perú Universo 2009, Karen Schwarz, llevó al certamen internacional de Las Bahamas un traje inspirado en la Diablada puneña, para competir en el evento de mejor traje típico del concurso.

La exhibición de la peruana con el traje de la Diablada generó reacciones dentro y fuera del país, ya que residentes bolivianos en esa región peruana y en otras reclamaron por la apropiación indebida de la danza.

El Gobierno boliviano reaccionó y envió una misiva de protesta al Instituto Nacional de Cultura de Perú para hacer conocer la molestia ante esta situación, antes de que la candidata se presentara al concurso. Sin embargo, esta molestia no causó efecto en el país vecino que no impidió el ingreso de Schwarz al evento de belleza con el traje en polémica.

El actual ministro de Culturas, Pablo Groux, que durante el incidente con el Perú también asumía esa cartera de Estado, indicó que la demanda se inició a través de representaciones diplomáticas en el Perú.

Asimismo, la demanda derivó en la impugnación ante el concurso Miss Universo de la presentación de la representante peruana con el traje típico de la Diablada en base a dos antecedentes: el primero, la existencia del registro de patrimonio cultural que tiene el Carnaval de Oruro ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO) y, el segundo, que tiene que ver con la participación de la boliviana Rosario Rico Toro en 1990 en el mismo concurso con la vestimenta del traje de la Diablada.

Además, se elevó otra demanda en la UNESCO, y se entregó a altos funcionarios de esta institución una carta con una protesta formal.

Un fragmento de la carta hace conocer que la misiva se debe al intento "de usurpación de nuestra identidad cultural en el Miss Universo que podría generar confusión en los espectadores sobre el origen histórico de la danza de la Diablada, así como un daño irreparable a nuestra dignidad como pueblo y Estado Plurinacional”.

También hubo amenazas del Gobierno boliviano de hacer la demanda ante La Haya, pero ésta no se concretó.
CHILE

Pero, los problemas con Perú por las danzas bolivianas no fueron los únicos que tuvo que afrontar el país, ya que las autoridades nacionales también identificaron que en Chile los bailes eran danzados como si fueran propios de ese país.

La exministra de Culturas, Zulma Yugar, recibió durante su gestión denuncias de que en Chile y específicamente en el Carnaval andino de Arica, los chilenos bailaban danzas bolivianas y las utilizaban para promocionar su Carnaval.

Caporales, Tinkus, Tobas, Morenada y Diablada son algunas de las danzas utilizadas como parte de la promoción que hacen los chilenos de esta festividad carnavalera, que tiene mucho parecido al Carnaval de Oruro.

Pero, no solamente en el Carnaval andino de Arica es donde se puede ver estas danzas, pues el Ministerio de Culturas de ese país utilizó durante las últimas gestiones la danza de la Diablada para promocionar su turismo.

Con el propósito de atraer mayor cantidad de turistas a ese país, Chile ha promocionado varias veces esta danza con algunas variaciones en la vestimenta y la música que se utiliza para bailarla, indicando que ésta pertenece a las regiones del Norte chileno.

Y aunque la Diablada y otras danzas son bailadas en Chile, en este caso el Ministerio de Culturas de Bolivia no realizó ninguna demanda para que estos bailes sean reconocidos como parte de la cultura boliviana. Se estima que la imitación de las danzas surgió a partir de las invitaciones que se hacían a esa región a fraternidades orureñas de Diablada para participar en el Carnaval andino de Arica.

El historiador Fernando Cajías indicó que en Bolivia, desde la década de los 70, el folklore se ha convertido en una expresión masiva; se han multiplicado las mega fiestas; la participación de la mujer y del número de intérpretes de las danzas. Este fenómeno ha traspasado las fronteras, en gran medida gracias a los migrantes y se ha producido "la bolivianización cultural" del Norte argentino, del Norte chileno y del Sur peruano sin el sello de "Hecho en Bolivia", lo que ha motivado que personas inescrupulosas de los países vecinos realicen una apropiación indebida de las mismas.

Más de 8 mil diablos reivindican la danza

En AGOSTO de 2009, más de mil bailarines de ocho fraternidades orureñas bailaron en la ciudad de La Paz. El objetivo, reivindicar la danza de la Diablada como parte de la cultura boliviana luego de una serie de impasses entre los cancilleres y funcionarios del Ministerio de Culturas de Perú y de Bolivia.

La diablada en CNN y en Telesur

Para sentar precedente sobre la danza de la diablada ante el problema con Perú, nuestro país invirtió 16 mil dólares en spots publicitarios para promover esta danza.

CNN de Estados Unidos y Telesur de Venezuela fueron las dos cadenas televisivas donde se difundió el video que duraba 20 segundos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas