lunes, 13 de febrero de 2012

Preámbulos antes del Carnaval de Oruro 2012

El Último Convite protagonizado ayer por miles danzarines devotos de la Virgen del Socavón, permitió apreciar un preludio de lo que será el Carnaval de Oruro 2012 a realizar el sábado 18 de febrero.

La presencia masiva de bailarines fue entusiasta, ensayando novedosas coreografías al son de ritmos musicales adecuados para cada danza.

Los protagonistas de la manifestación folklórica-devocional más grande de Bolivia, reconocida como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, recorrieron algo más de 3 kilómetros por la ruta de la Entrada de Carnaval y una vez que llegaron al Santuario de la Virgen del Socavón, postrados de rodillas con visibles muestras de cansancio y tras escuchar las reflexiones de los religiosos, reafirmaron su promesa de fe.

Las autoridades religiosas reflexionaron a los devotos, tanto danzarines como músicos, que el día de la peregrinación en honor a la Mamita del Socavón, lleguen al Santuario totalmente hermanados y sin consumir bebidas alcohólicas.

La entrada del Último Convite comenzó un poco después de las 07:30 horas algo retrasada en relación al horario establecido, previsto para las 07:00, debido a la copiosa llovizna que cayó toda la madrugada en la ciudad de Oruro, sin embargo, ese detalle no importó, ya que prevaleció más la devoción a la Virgen del Socavón.

PREDILECTA

La predilecta del Carnaval de Oruro 2012, María Asunción Columba Meza, dijo sentirse dichosa por bailar para la Virgen del Socavón, ya que la devoción de los danzarines se expresa en esta acción, que no es vista en ninguna parte del mundo, solo en Oruro, y por ese motivo se siente más orgullosa de ser parte de algo tan importante como es la "Obra Maestra".

TESTIMONIOS

Una de las danzarinas de la Gran Tradicional Autentica Diablada Oruro del bloque "Rupay", Melania Condarco, quien baila desde hace 13 años, remarcó que la Inmaculada es patrona los orureños y del resto del mundo porque el Carnaval de Oruro es Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

La fe que tiene fue la motivación fundamental para que ella continúe bailando cada año y tomando en cuenta el tiempo que transcurrió, su devoción es más sólida cada vez. Según Condarco, para los danzarines el sacrificio que le ofrendan es poco en comparación de los milagros que reciben de la Virgen.

Otro de los danzarines, Ronald Machaca, de igual forma dijo que baila 25 años en devoción a la "mamita", Virgen del Socavón, y seguirá con ese ímpetu hasta donde pueda, todo por la Candelaria porque le hizo muchos milagros, por ese motivo continua bailando en la Gran Tradicional Autentica Diablada Oruro, junto con sus familiares, hijos, primos y hermanos.

Los jóvenes también demuestran su devoción, aunque con pocos años de antigüedad como Iveth Quiroga quien baila tres años en la llamerada Zona Norte, dijo que ella baila por diferentes motivos, pero fundamentalmente por la Virgen del Socavón y apoyo al folklore.

Pero también se pudo ver como algunos músicos pasaban por el altar de la Virgen, de rodillas pese a su cansancio, con la cabeza inclinada como pidiendo benignidad y bendición.

OTROS DEVOTOS

Pero aquellos que no danzaron, también ingresaban acompañando a los danzarines en su trayecto, de igual forma se pusieron de rodillas ante la Virgen, con ramilletes de flores las cuales fueron regadas con lágrimas de quienes las portaban.

La presentación del Último Convite, fue encabezada por religiosos de los Siervos de María, el gobernador Santos Tito Véliz, la alcaldesa Rossío Pimentel Flores, el Comandante de la Segunda División Andina Coronel DAEM. Juan Carlos Massy y otras autoridades, además de dirigentes folkloristas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas