jueves, 16 de febrero de 2012

Asientos para ver el Carnaval de Oruro cuesta $us 150

A dos días de la entrada del Carnaval de Oruro, en la plaza 10 de Febrero de la ciudad de Pagador, empresas públicas y privadas ofertan asientos que cuestan entre 50 y 150 dólares por persona, pero que incluyen una serie de servicios como juego de luces, pirotecnia, refrigerio, seguridad personal, pantallas lead, chamarras, recuerdos y otros.

Orlando Butrón, de la empresa Estudio Mediterráneo, coordina la instalación de más de 20 juegos de luces y tres pantallas lead en la calle La Plata (ubicada en la plaza 10 de Febrero), sector administrado por la empresa telefónica Tigo. “En la noche todo estará iluminado y la gente podrá disfrutar con una iluminación de lujo y una pequeña discoteca en la calle”, dice.

En las graderías de Tigo, que tiene 2.100 asientos, los asistentes podrán disfrutar de los juegos de luces, pantallas lead, seguridad privada, entradas a una fiesta privada, baños privados, atención de bar y en el caso de que sean clientes tendrán la recarga de 20 bolivianos de crédito gratis. Además cada persona recibirá un paquete con regalos, como una chamarra y gorras. El costo de este servicio por persona alcanza a 500 bolivianos.

“Cada persona tendrá una manilla exclusiva para ingresar a su asiento”, dice Franco Égüez, encargado de supervisar cada detalle de las graderías. Además explica que en cada esquina se instalará un extintor contra incendios y habrá personal de la Cruz Roja. Hasta ayer, casi el 99% de los asientos ya estaba reservado. A la vuelta de la esquina, en la calle Adolfo Mier, la empresa de telefonía móvil Viva oferta un asiento por persona en Bs 350.

Esto incluye un poncho, una mochila y premios que serán sorteados el día de la entrada. Además, al mediodía se ofrecerá una salteñada y por la tarde un plato de charquecán .

Según Óscar Blanco, representante de Viva, ofrecen graderías cómodas porque son construidas al estilo americano. Se refiere a que cada asiento tiene un espacio para que las personas coloquen sus pies sin perjudicar a la fila de adelante y todo el sector está techado. “Habilitamos 1.100 asientos y todos están vendidos porque ofrecemos un precio accesible”, sostiene Blanco.

Graderías con seguro de vida

A unos pasos, en la calle Presidente Montes, en la puerta de la Gobernación de Oruro, los asientos instalados en graderías cuestan 560 bolivianos, que sólo incluye un seguro contra accidentes y de vida. “Habilitamos 720 asientos y el 40% ya se vendió”, dice Nelson Uzarástegui, empleado de la Gobernación orureña, quien explica que a partir de mañana se dará una credencial a cada persona para evitar la reventa de asientos.

“El seguro de vida cubrirá cualquier tipo de accidente o imprevisto que pueda ocurrir”, explica Uzarástegui. Además sostiene que la Gobernación habilitará un espacio exclusivo para los invitados especiales y autoridades. Entre las calles Presidente Montes y la Bolívar, el hotel Edén oferta asientos panorámicos para los turistas, cuyos precios oscilan entre 120 y 150 dólares.

Este precio varía de acuerdo con la fila y la ubicación del asiento. Por su parte, Jorge Ustavez, secretario general del gobierno municipal de Oruro, dice que la plaza 10 de Febrero es uno de los tres sectores turísticos donde el precio de los asientos es más costoso. “El precio máximo de referencia que deberían cobrar es de 212 bolivianos por asiento, pero sabemos que hay elevaciones”, afirmó la autoridad. Justificó los costos de los asientos a los servicios extras que ofrecen las empresas autorizadas para este efecto.

Alertan de riesgos a turistas

La Dirección de Promoción Turística de la Alcaldía de La Paz alertó ayer que hay varias agencias de turismo que operan sin licencia y que aprovechan estas fiestas para engañar a los turistas con falsos “tours” hacia el Carnaval de Oruro.

Jorge Salinas, funcionario de esta unidad municipal, relató que durante 2011, turistas nacionales y extranjeros presentaron decenas de quejas respecto al incumplimiento de estas agencias y malos tratos.

“Varios compraron un paquete turístico al Carnaval de Oruro por 260 bolivianos, que incluía transporte, polera, video del carnaval, gradería, refrigerio y el retorno, pero sólo cumplieron con llevarlos a Oruro”.

Para completar el descontento de los turistas, relató Salinas, se pudo evidenciar que no había un baño en el lugar, las graderías eran insuficientes y el supuesto encargado no acompañaba al grupo.

“Por esta razón antes de comprar un paquete turístico a Oruro es necesario que quien compra pueda observar en la oficina la licencia otorgada por la Gobernación de La Paz, que pidan la factura como respaldo y la empresa tenga un domicilio legal”, dijo.

Sugirió a los turistas exigir garantías para evitar posibles problemas legales.

Algunos detalles

Control

El municipio orureño, mediante una ordenanza, exige a los dueños y administradores de graderías contar con un seguro contra accidentes y de vida.

Decoración

En la plaza principal se instalan juegos de luces de colores y reflectores para el paso de bailarines.

Servicio

En las graderías se contará con servicio de cafetería, seguridad, baños y se evitará el paso de vendedores ambulantes.

Modelos

Habrá azafatas que se encargarán de recibir a los asistentes y algunas empresas ofrecen el servicio de garzones.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas