martes, 14 de febrero de 2012

Mallkus festejan el Carnaval en Bolivia

Hoy se reunirán los ayllus de Jach’a Karangas, Jatun Killakas, Asanajaqi, Suras y Urus para llevar adelante la XI Phuqanchawi ritual de Jallupacha de los ayllus Marcas y Suyus del Qullasuyu, donde pedirán a sus deidades prosperidad en la producción agrícola y ganadera.

Esta actividad se realiza antes de la Anata Andina, para solicitar a la Pachamama buenos augurios. El ceremonial comenzará en horas de la mañana y sus protagonistas partirán en caravana del Faro de Conchupata, hasta el sitio pétreo Cóndor Mallku, en la zona Sur.

De esta forma agradecerán a la Pachamama por los favores concedidos en la producción agrícola y ganadera, remarcó el organizador y Apumallku de Jach’a Karangas, Máximo Reinaga.

Por otra parte será reconocido el grupo autóctono "Mallkus" de Belén por los lauros obtenidos en su trayectoria musical.

Para esta actividad están tomados en cuenta 35 grupos autóctonos de los ayllus y markas de Jacha Karangas, Suras, Jaquisa y Uru Chipaya para demostrar sus costumbres, vestimenta originaria y música.

El recorrido inicia en el faro de Conchupata, llegará a la Plaza 10 de Febrero, se dirigirán por la calle Bolívar, hasta la Velasco Galvarro, seguida de la avenida España y continuarán esta hasta llegar al sitio pétreo el Cóndor Mallku.

En este sitio, realizarán sus tradiciones y rituales, como la wilancha (degollar una llama) y otros ceremoniales, según ellos para agradecer a la Madre Tierra.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas