lunes, 20 de febrero de 2012

60 comparsas vibraron en el Carnaval Paceño

Varias calles y avenidas céntricas de la ciudad de La Paz, se transformaron, ayer, con el paso de más de 60 comparsas, que lucieron ingeniosos disfraces, que brillaban con luz propia, mostrando el ingenio y colorido de sus vestimentas, complementadas con la infaltable espuma y los chisguetes.

Las comparsas que participaron en esta actividad, estaban conformadas por estudiantes de colegios, universidades, empleados de empresas y entidades públicas, quienes demostraron alegría, en el marco de un carnaval diverso y en familia.

El director de Promoción Cultural de la Comuna, Andrés Sarratti, informó que 50 comparsas se encontraban oficialmente inscritas y participaron del concurso, y el resto fueron las que se acoplaron o ingresaron con el objetivo de compartir dentro de la farándula.

“La farándula fue creada con el objetivo de que la población paceña comparta los mejores momentos del carnaval”, dijo Sarratti.

La entrada fue iniciada en la Av. Montes, por el sector de la Cervecería, pasando por la Plaza Pérez Velasco, Av. Mariscal Santa Cruz, Av. Camacho y la Av. Bolívar, en cuyo recorrido participaron pepinos (personajes bufos), que bailaron en comparsas haciendo travesuras a su paso por las calles.

También participaron comparsas con diversos tipos de disfraces, como los de los pitufos y el gato con botas. En este corso primó el juego con agua, espuma, harina y mixtura.

Desde el sábado hasta ayer un centenar de niños, jóvenes y adultos, tomaron las principales calles de la urbe paceña, como un preámbulo a la entrada del carnaval 2012, que se realizó ayer.

Con este fin se hizo un despliegue de más de 1.000 efectivos policiales y de la Guardia Municipal, que trabajaron controlando la venta de alimentos, bebidas alcohólicas, espumas y seguridad ciudadana.

De acuerdo a la autoridad municipal, se vio mayor orden con relación a otros años; asimismo, “el rescate de la aparición del pepino fue notable”, resaltó la autoridad edil al ponderar la creatividad de los disfraces que lucieron las comparsas.

El juego con globos de agua, dijo, ha disminuido de gran manera, debido a los controles, que se realizaron en todo el recorrido de la entrada.

“Hemos podido más espuma y menos globos con agua, lo que resaltó aún más la alegría de los paceños, que demostraron mayor responsabilidad”, sostuvo.

De esta actividad participaron, la reina oficial del carnaval paceño, Gabriela Lucero; la reina Anata, Mariela Pinedo; la cholita paceña, Virginia Chura; la pareja de Chutas, Gabriela Callisaya y Reynaldo Callisaya; el tradicional pepino Juan Pablo Choque; la reina del carnaval de antaño, Martha Ordoñes; representantes del Comité Organizador del Carnaval 2012, entre otros miembros de la Alcaldía Municipal.

EL JISKA ANATA

Sarratti invitó a compartir hoy junto a la tradicional entrada del Jiska Anata (Entrada Folklórica), que antiguamente era una de las fiestas más importantes del mundo andino, donde se expone el proceso productivo del ciclo agrícola aymara.

La entrada se caracteriza por marcar un conjunto de ritos y celebraciones festivas. El Jiska Anata paceño consiste en la entrada de conjuntos y danzas folklóricas, como los morenos, caporales, tobas, kusillos y saya afroboliviana, cuyo recorrido empieza en la Av. Montes y finaliza en la Av. Camacho.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas