lunes, 20 de febrero de 2012

Historia del Carnaval Paceño

El Anata

Carnaval Paceño es un período muy importante en el calendario de tradiciones en el Departamento de La Paz, así como lo es en Bolivia y el mundo. En los últimos años ha recibido el reconocimiento de las autoridades; la atención de la prensa; y el interés de estudiosos e historiadores.

Gran parte de su recuperación y brillo, para que este período festivo haya alcanzado tal relevancia dentro del contexto nacional, recién equiparable a otras celebraciones en el orden tradicional y folklórico importantes del país, sin duda se debe a la labor que realiza la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño. Como “Motor fundamental del Carnaval”, esta joven Entidad se ha ocupado inicialmente de salvaguardar la Fiesta del Anata — Carnaval Paceño, elaborando su proyecto de Declaratoria de “Patrimonio Cultural del Departamento de La Paz”, mediante Resolución Prefectural así como de muchas danzas como la Morenada, Kullawada, Caporales, etc.. Asimismo ha promovido actos que son parte de la fiesta tradicional de los paceños como el Corso Infantil, Entrada Tradicional de Pepinos, Martes de Ch’alla, Entierro del Pepino y la Entrada de Ch´utas en Domingo de Tentación, como “Patrimonio Cultural Intangible del Municipio de la ciudad de La Paz”.

Es en este sentido que el Programa oficial de nuestro carnaval comenzó el viernes 10 de febrero con la “Serenata del Carnaval de Antaño”; el domingo 12 se efectuó la “pre-carnavalera familiar zona Sur”; el sábado 18 el ya tradicional “Corso Infantil”; hoy domingo 19 se lleva a cabo la “Entrada Folklórica del Jisk’a Anata”. Para el martes 21, como cada año, se tiene prevista la “ch’alla o Ritual de la Pachamama”. El domingo 26 se empieza a despedir el carnaval con la “Tradicional Retreta y Entierro del Pepino” y “Tradicional Entrada de domingo de Tentación de Ch’utas y Pepinos de El Tejar”. Para toda edad y clase, nuestro carnaval ofrece diversión pero también exige compromiso por parte de la ciudadanía en cuanto a abstenerse de malgastar el agua innecesariamente, consumir bebidas alcohólicas con moderación y mostrar respeto por el prójimo y nuestra ciudad. Los bailarines que forman parte de las diferentes entradas, tienen también su granito de arena para gozar de un carnaval a la altura, evitando utilizar en sus atuendos elementos provenientes de animales.

REINA DEL CARNAVAL

Como ya se ha hecho una costumbre año tras año, la batuta del carnaval la lleva la Reina del carnaval. Después de un gran evento lleno de alegría, color, música y entretenimiento que se llevó a cabo en los ambientes del Multicine, donde cientos de personas presenciaron el acto. Karen Tapia (portada) fue elegida como la reina del Carnaval y Mariana García es la señorita Carnaval. Ambas jóvenes estarán en todos los festejos programados por la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño y varios eventos durante su reinado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas