jueves, 16 de febrero de 2012

Carnaval de Oruro mueve 30 millones de dólares

El Carnaval de Oruro genera un movimiento económico de más de 30 millones de dólares, según diferentes estudios realizados por profesionales independientes, en base a los 500.000 espectadores colocados en las graderías de los cuatro kilómetros de la ruta de la peregrinación de los 48 conjuntos folklóricos afiliados y ocho novenantes.

La Cámara de Hotelería confirmó que Oruro puede competir ahora con otras ciudades, para acoger a los turistas. Hay 16.000 camas y mejores hoteles, con buenos servicios y listos para atender a todos. Hasta el momento hay gran demanda de hoteles, pero la preocupación de los dueños de esos locales ahora es la competencia particular que existe con la habilitación de casas para turistas.

Los precios de los asientos han aumentado notoriamente. Un paquete turístico tiene un costo de 1.200 bolivianos por persona, que incluye alimentación, refrigerio y suvenires en la Plaza del Folklore, a pocos pasos del Santuario del Socavón. El asiento es cómodo, con butaca, sombrilla y sistemas de seguridad, para que nadie moleste a los espectadores.

En la Avenida 6 de Agosto hay una variedad de precios. El más bajo es de 200 bolivianos por un asiento para ver el Carnaval. Los precios más altos alcanzan a 500 bolivianos, mientras que los paquetes subieron hasta los 700 bolivianos, por persona, que incluye también alimentación y servicios higiénicos adecuados para los espectadores más exigentes.

El Ministerio de Culturas estimó para el 2011 un movimiento económico de 28 millones de dólares. Para este año, ese monto subirá fácilmente a los 30 millones de dólares, no sólo en los dos días del Carnaval de Oruro, sino también las inversiones que se realizan para la construcción de graderías, instalación de servicios y la apertura de miles de negocios temporales.

Para Oruro se ha previsto 30.000 turistas, para esta temporada. Un turista gasta un promedio de 54 dólares americanos por día y se estima que algunos se quedan cuatro o cinco días, generando divisas para el país.

Según el ministro de Culturas, Pablo Groux, únicamente tomando en cuenta a los turistas del exterior del país, existe un movimiento económico de 700 mil dólares, que se dejan en el Carnaval de Oruro, por consumo de alimentos, bebidas, hotelería y transporte. Dijo que, por eso, se está trabajando con las autoridades del departamento de Oruro, para que las visitas de los turistas “se mantengan con diversas iniciativas, como la apertura del museo del folklore y otras”.

Las delegaciones de turistas se pueden apreciar en diferentes partes de Oruro. Algunos con mochilas y otros con cámaras fotográficas y equipos de vídeo, para lograr las imágenes más insólitas del Carnaval y su preparación.

Según el informe de Nueva Economía, el movimiento económico estará cercano a los 35 millones de dólares, sólo en el Carnaval de Oruro, porque el presupuesto de los turistas nacionales y extranjeros se incremento, en algunos casos, hasta el 100 por ciento, sumando a esto las bebidas, comidas, hoteles, bandas de música, transporte, bailar en la peregrinación y el trabajo de los artesanos que se encargan de preparar la vestimenta de los 48 conjuntos folklóricos.

Estima que este año, habrán más de 50.000 personas de afuera y 300.000 espectadores locales. Para evitar especulaciones sobre el movimiento económico, la Universidad Técnica de Oruro (UTO) preparó un trabajo científico para establecer un parámetro de lo que significa organizar el Carnaval de Oruro y la cantidad de gastos e ingresos que se generan en la época. El trabajo se realizará con la participación de estudiantes de la Universidad, durante el sábado 18 y domingo 19 de febrero. El convenio fue firmado entre la UTO y la Alcaldía Municipal.

El estudio económico fue encargado a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas, Financieras y Administrativas, bajo la dirección de Post Grado, en base a una metodología técnica y científica que garantice un producto cercano a la realidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas