miércoles, 22 de febrero de 2012

Comerciantes acompañaron la ch’alla con globos y serpentinas

La tradicional ch’alla del carnaval fue celebrada ayer por miles de gremialistas y transportistas que tomaron espontáneamente varias calles de La Paz.

El ritual, que sirve para agradecer a la Madre Tierra por los bienes recibidos, se realizó en diversos mercados y centros comerciales, y contó con la celebración de pequeñas entradas folklóricas, conciertos de grupos de música tropical y farándulas infantiles.

Ése es el caso de la ch’alla de la Asociación de Comerciantes de la calle Uyustus, que organizó una farándula de disfraces para los hijos de los comerciantes por la mañana y en horas de la tarde una entrada de ch’utas y pepinos con una fiesta con amplificación.

“La ch’alla es un ritual muy importante para el mundo andino y como cae en carnavales aprovechamos la oportunidad para celebrar a los niños”, afirma don Antonio Troche, uno de los comerciantes de la zona que considera que la ch’alla siempre es “necesaria” para el éxito de cualquier negocio. “Si no ch’allamos nos va mal, es una forma de agradecer a la Pachamama y es parte de nuestras costumbres”.

Así, desde tempranas horas en la mañana, decenas de puestos de la Uyustus lucieron diferentes adornos tradicionales, como serpentina, confite, flores y frutas de temporada.

En ésta y otras calles llamó la atención la ch’alla que se realiza en el espacio que ocupan los puestos de venta informales o ambulantes. En estos casos, los comerciantes dibujan con serpentina figuras en el piso que representan sus puestos de venta y ahí realizan la tradicional ceremonia andina con cerveza, petardos y pétalos.

Similar panorama pudo observarse en las calles colindantes, donde cada grupo de vendedores organizó su propia ch’alla con diferentes actividades y la presencia de amplificaciones y numerosas cajas de cerveza.

“Siempre ch’allamos en lunes con los vecinos comerciantes”, dice doña María, una comerciante de la calle Buenos Aires que afirma que los martes de ch’alla son para la reunión familiar en los respectivos domicilios de los comerciantes.

En la calle Eloy Salmón, la ch’alla se realizó de modo independiente en cada centro comercial porque, según informan los comerciantes, la celebración principal de la zona se realizará recién el próximo domingo con una entrada folklórica que llegará hasta la zona del Cementerio General. Pero en esta calle se organizaron farándulas para niños disfrazados y el comercio funcionó a medias.

En distintos puntos de la zona norte de la ciudad el panorama fue el mismo con la masiva presencia de bandas de música, cajas de cerveza y demás elementos característicos de la fiesta.

De igual modo, varios sindicatos de transportistas realizaron las ch’allas de sus motorizados en sus respectivas paradas. Alrededor de sus vehículos se instalaron equipos de sonido, también fuegos artificiales, comida, además de cerveza y otros licores de la época.

Ch’alla comercial

Comercios En la Uyustus, la avenida Buenos Aires, plaza Garita de Lima y calle Eloy Salmón, los comerciantes abrieron sus puestos de venta para ch’allarlos y vender.

Ambulantes

El comercio informal cumplió con la ch’alla; ocuparon las calles formando figuras en los espacios que suelen usar para instalar sus puestos de venta.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas