sábado, 25 de febrero de 2012

Rossana Marín se aplaza en Viña del Mar y exigen preselección para representar a Bolivia

Músicos, folkloristas y diseñadores de moda dicen que la cantante estuvo mal preparada, desafinada y que eligió un mal vestuario.

Luego de que la boliviana Rossana Marín obtuvo el jueves el puntaje más bajo en la competencia folklórica del Festival Viña del Mar 2012, algunos artistas y gestores culturales -además de criticar su presentación- pidieron que, a futuro, el Ministerio de Culturas se encargue de hacer una preselección de los representantes.

“Se ha dejado que muchos intérpretes vayan a este festival y hagan quedar mal al país. Es necesario que las autoridades controlen esto porque se juega con el nombre de Bolivia”, dijo Édgar Rojas, vocalista y compositor del grupo Bonanza.

Por su parte Donato Espinoza, charanguista y productor musical, sostuvo que “alguien en el país” debe encargarse de elegir a los artistas que irán a Viña.

En una entrevista que Marín dio a Página Siete a inicios de mes, sostuvo que su participación fue definida directamente por los organizadores del evento chileno, ante quienes ella y su madre presentaron una postulación.

Fernando Espinoza, periodista especializado en folklore, sugirió que alguna instancia calificada debería velar porque quien cante a nombre del país sea elegido por especialistas bolivianos. “Tengo entendido que Marín viajó a Chile para postularse y creo que no es correcto que hagan su solicitud de manera personal”.

El director de Los Principales propuso que el Ministerio de Culturas lance una convocatoria para que quienes busquen participar del famoso evento, se presenten ante un jurado calificador que determine al más apto.

Algunas críticas

Espinoza sostiene que en la presentación de Marín, quien sacó 3 sobre 7 de calificación, se notó la “ falta de preparación” y que se escogió de forma incorrecta el repertorio.

“Le faltó fuerza y un poco de afinación. Creo que la interpretación de un caporal requiere de energía y evidentemente a la muchacha le falta mucha preparación”, señaló en una entrevista con red Uno.

Por su parte, Rojas sostuvo que hubo deficiencias en los arreglos musicales y la interpretación del tema. “Fue una presentación mala, faltó carisma, el vestuario fue pésimo, es un pena para la imagen de Bolivia”.

“No se trata de Rossana, se trata de Bolivia, y cuando se trata de mostrar al país hay que trabajar más”, dijo por su parte la cantante Enriqueta Ulloa, quien además criticó el “traje que distorsiona a la danza del caporal”.

Marín lució un traje de caporal con una cola roja sujetada a su cintura y varios detalles que no se apegan al vestuario original.

Al respecto, John Pacheco, diseñador de modas, dijo que faltó criterio en la elaboración del traje y que para este tipo de eventos “debería encargarse la misión a un equipo de profesionales”. “Parece que no hubo coordinación; era cualquier cosa menos traje de caporal. Lo más correcto hubiera sido un traje de caporal que sea lo más típico posible para que represente bien a la cultura boliviana”, finalizó.

1 comentarios:

¡D'Bolas! dijo...

Me parece una estupidez que se pongan a decir esas cosas de nuestra representante, cuando nadie se ofreció a ayudar en su momento, cuando la seleccionaron, en octubre del año pasado, Marín estuvo pregonando a los cuatro vientos que iría a Viña del Mar, y a nadie le vino la gana de ayudar, ahora exigen como si tuvieran derecho a hacerlo. Por mi parte ME OPONGO ROTUNDAMENTE a que haya ningún tipo de preselección, porque a lo único que se llegaría con eso es que funcionen las roscas de siempre y se favorezcan entre amiguitos dejando de lado a los nuevos talentos. Ahora bien, acaba de salir la nueva convocatoria a Viña del mar 2013
http://www.vinadelmarchile.cl/page/0/146/53-del-festival-internacional-de-la-cancion-de-vina-del-mar.html, quiero ver quiénes se van a presentar esta vez, pienso que sólo los que lo intenten tienen derecho a criticar y no el montón de mediocres de siempre que sólo se dedican a criticar sin proponer.

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas