miércoles, 22 de febrero de 2012

Martes de ch´alla entre rituales, mixturas, serpentinas y globos

Música, baile, comida, cohetillos, bebida, agua y mucha alegría fueron los principales componentes del tradicional Martes de Ch’alla. Ésta es una de las ceremonias más importantes de agradecimiento a la Pachamama y también de petición de prosperidad, coinciden los antropólogos José Antonio Rocha y Tatiana González.

En las zonas rurales es la expresión de agradecimiento y de petición “agradecer y alegrarse por las primeras papas, las habas, los duraznos, los cholos, ante eso cómo no agradecer pero al mismo pedir para que siga siendo así”, dice José Antonio Rocha.

Entonces este mismo sentido aunque con diferentes formas se vive en las urbes “quieren progreso y prosperidad por eso hay la ch’alla en los trabajos con el mismo sentido de agradecer y pedir”, añade el profesional.

Los comercios, las tiendas de barrio, los kioskos de las esquinas e incluso los puestos ambulantes fueron ch’allados como manda la tradición. Por ejemplo, los propietarios de las diferentes líneas de flotas en la Terminal de Buses lo hicieron al ritmo de bandas de música, con baile, comida, espuma, y agua. La Terminal estuvo cerrada hasta las cinco de la tarde mientras duraron los festejos.

La celebración de Carnaval -según Rocha- es parte de la vida social y política de nuestro país en la medida en que “hagamos una buena fiesta, encontremos fraternidad y solidaridad estamos reafirmando más nuestra sociedad”.

Un importante momento en la ceremonia del Martes de Ch’alla es la q’oa. La mesa conformada por la q’oa, los misterios, los sullus, colaciones representan a la vida misma, explica Tatiana González.

La ch’alla en las cuatro esquinas con chicha, alcohol o cualquier bebida es el sentido de la totalidad, de la integralidad, explica Rocha. Actualmente, mayor cantidad de gente va “reasumiendo los elementos andinos”, dice el antropólogo.

Cada vez más personas se apropian de la q’oa aunque no conozcan los significados de los elementos como son los misterios o confites “lo reasumen poco a poco”.

Tatiana González señala la importancia de rescatar el significado de la q’oa y recalca de la ch’alla en las esquinas hacen referencia a la tierra, al aire, al agua y al fuego e incluso una más al medio que significa el equilibrio.

El canto expresado en las coplas y en contrapunteo es parte de la fiesta, del contrapunteo en el marco del juego, de la jocosidad, de la ironía del humor, explica José Antonio Rocha.

El ritual

Los misterios

Los misterios son parte de la q’oa para la ch’alla. Son deseos que ahora se han concretado en los dulces en diferentes formas como casas, autos, títulos profesionales, respondiendo al contexto y a las necesidades actuales , explica la antropóloga Tatiana Gonzales.

Sullu

Los sullus de llamas u ovejas significan la vida misma y esos animales representan a la cultura andina. El sullu envuelto en cintas de color significa los colores que es el arcoiris. El sullu es la vida sobre la tierra y rememora el lugar de origen al que pertenecemos.

Carnaval

La fiesta de Carnaval en la cultura andina es tiempo de diversión y de juego y no está relacionado al desenfreno como lo interpreta la cultura occidental, explica el especialista José Antonio Rocha. Por lo tanto, no hay la necesidad del arrepentimiento posterior. Es un espacio de integración y de recuperación de valores sociales y políticos como la responsabilidad y el servicio.

Q’oa

La q’oa es la representación de la realidad y en ella se visibilizan los cuatros elementos que hacen posible la vida que son el agua, el fuego, el aire y la tierra. Antes se pedía la unidad del ser humano con la tierra que estaba representada por animales.

Integralidad

Las estrellas hembra y macho, el Sol, laLuna son elementos que representan la presencia masculina y femenina que permiten la fertilidad, explica Tatiana Gonzales.

La comida, bebida, música y danza también son elementos de la ceremonia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas