lunes, 27 de febrero de 2012

Paceños enterraron al pepino en medio de euforia y alegría

“Por eso de la cintura para abajo estás muriendo pepino”. Así se burló un ch’uta en el entierro simbólico del personaje típico del carnaval paceño, el pepino, dando fin a la fiesta tradicional en La Paz.

Junto al ch’uta, fraternos de la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño (ACCP) bailaron ayer al mediodía en el llamado Domingo de Tentación, cuyo recorrido se inició en la plaza Garita y concluyó en El Tejar.

Según Javier Escalier, presidente de la ACCP, cerca de 30.000 ch’utas y pepinos repartidos en 26 comparsas fueron los que brindaron ritmo y alegría al acontecimiento.

“Tenemos sentimientos encontrados, o sea, por una parte estamos felices por la gran asistencia de la gente y, por otra, estamos tristes porque se cerró un nuevo ciclo del carnaval”, contó el organizador.

Miles de personas se dieron cita al Entierro del Pepino. Entre ellas, niños y adultos que se divertían echando espuma o mojando con sus chisguetes a los pepinos danzarines.

Escalier lideró a los grupos junto a la Reina del Carnaval Paceño, Señorita Carnaval y Señorita Elegancia elegidas este año por su asociación. Además, la banda municipal Eduardo Caba fue la que tocó para la comparsa del presidente de la ACCP.

El evento fue organizado por la Alcaldía de La Paz, junto al oficial mayor de Culturas, Wálter Gómez, quien en el acto afirmó que más de 500 efectivos, entre policías y guardias municipales, resguardaron la cita. (Sergio A. Miranda)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas