miércoles, 22 de febrero de 2012

Comerciantes festejaron martes de ch’alla en Bolivia

Mixtura, serpentina, globos y el tradicional olor a palo santo e incienso marcaron la jornada de martes de ch’alla en La Paz. Desde muy temprano los negocios y los domicilios particulares fueron adornados y rociados con cerveza y alcohol como símbolo de agradecimiento a la Pachamama.

En diferentes puntos de la ciudad se escuchaba el estallido de los cohetillos y se sentía el olor al incienso de las q’oas. En el mercado Rodríquez, miembros de la directiva visitaron los puestos de venta, echó pétalos de flores en ellos e invitó cerveza a las comerciantes, que no dejaron de trabajar. Los encargados de invitar la cerveza fueron un grupo de mozos contratados especialmente para la ocasión.

Así, cubiertas de serpentina, las comerciantes se abrazaban y compartían un brindis. “Siempre festejamos en martes de ch’alla y cada año la directiva organiza actividades, ahora estamos recorriendo los puestos, más tarde comienza la fiesta. Este año tenemos un grupo de concertina también”, dijo María Cristina Valverde, comerciante.

El propietario de la chiflería La Bolivianita, ubicada en la calle Linares, conocida como de “Las Brujas”, Julián Saravia, comentó que esta época es cuando la tierra está abierta y por ello la q’oa (ritual) es necesaria para dar gracias por todo lo recibido y también para pedir un nuevo año de buena suerte y bendiciones.

Mientras armaba una mesa blanca frente a su tienda, los cohetillos no dejaban de retumbar en la calle y los pétalos de flores con nueces, trozos de lúcuma y confites eran dispuestos en los negocios cercanos. “Le pongo la llama, copal, confite, figuras que representan al sapo para tener fortuna, grasa de llama y el sullo (feto de llama) también, pan de oro y de plata, y la retama e incienso”, explicó Saravia.

Casi al mediodía, varios turistas se congregaron a observar cómo ardía la q’oa y cómo todos los vecinos ch’allaban sus negocios y casas en la zona.

Luis Erasmo Gutiérrez, propietario de la casa colonial que alberga a gran cantidad de tiendas en la calle Linares, comentó mientras echaba cerveza al frontis de su vivienda: “La ch’alla es una tradición muy importante para conmemorar y agradecer por todo lo que se ha adquirido en el último año, ya sea un instrumento de trabajo o algún bien personal”.

Conjuntos musicales autóctonos y bandas se desplazaron por diferentes calles, como la Sagárnaga, y los mercados para amenizar las fiestas que se organizaron en plena vía pública, donde la cerveza no pudo faltar.

En opinión de Saravia, agradecer a la Pachamama es la consigna principal en este día, porque ella es la que provee y bendice todo lo que se adquiere en la vida y todo lo mejora.

Alcalde Revilla challó equipos

Ayer, a las 11:00, en la plaza Mayor el alcalde Luis Revilla realizó la challa de nuevos equipos para hacer análisis de suelos como perforadoras, tomógrafos, entre otros, que serán destinados a la Dirección de Riesgos y de Mantenimiento para tomar mayores previsiones. La inversión fue de diez millones de bolivianos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas