jueves, 16 de febrero de 2012

Fiesta Andina rememora costumbres ancestrales

La Anata Andina se reedita hoy en esta ciudad, como parte del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, con la participación de más de 90 conjuntos autóctonos con instrumentos de viento del altiplano, como los sicuris, pinquillos y zampoñas.

El dirigente de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro, Sandro Molina, confirmó la participación de casi un centenar de grupos autóctonos, a pesar de no haber premios del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, que se encuentra molesto con la división que existe entre los dirigentes campesinos de Oruro.

Varios grupos de conjuntos originarios, con ponchos y aguayos, polleras de bayeta y sombreros, recorrerán las calles de Oruro, para mostrar otra parte de las costumbres, como agradecimiento a la madre tierra, en este tiempo de la abundancia de agua y productos.

Según las costumbres ancestrales, es el tiempo de comunicarse con el sol y la luna y de agradecerle a la tierra, por los productos generados. No falta el consumo de bebidas alcohólicas, especialmente chicha y alcohol.

Cada grupo se concentra en la Avenida 6 de Agosto, esquina Aroma, para empezar su recorrido hasta la Avenida Cívica, donde se cumplirá la challa y el sacrificio de llamas, con la esperanza de que el año 2012 sea mejor que el pasado y que no hayan desgracias personales ni regionales.

Oruro tiene una variedad de conjuntos autóctonos, empezando por las poblaciones originarias de Qaqachaca, donde se originó el t’inku, que también forma parte del Carnaval. El baile, sin embargo, es diferente, más auténtico y con traje de combate, incluyendo las monteras que cubren la cabeza en caso de enfrentamiento.

Otro grupo de la población milenaria de Chipaya llegó ayer a Oruro, para concurrir a este encuentro cultural andino, mientras que otros grupos se forman en esta ciudad, con la participación de residentes de poblaciones aledañas, como Chuquichambi, Llanquera, Huayllamarca y otras regiones.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas