martes, 14 de febrero de 2012

Historiadores defienden el origen de la Diablada

En el coloquio organizado por el Comité Departamental de Etnografía y Folklore, se reunirán historiadores de Oruro y Potosí, para debatir sobre el origen de la Diablada, además de la historia de la Virgen del Socavón, el Carnaval y el folklore.

El presidente del Comité Departamental de Etnografía y Folklore Oruro, Maurice Cazorla, señaló que el directorio está organizando un coloquio, el cual se inicia hoy a partir de las 19:00 horas y concluye el miércoles en ambientes del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA) en la calle Bolívar, esquina Washington.

En este coloquio tratarán la teoría del folklore ya que contiene elementos religiosos y mitológicos, al igual que las tradiciones consideradas a veces mundanas de la vida cotidiana, también se abordarán temas como la cultura popular.

Luego se abordará la historia del Carnaval, el proceso tiene que ver con la evolución de esta fiesta devocional y los cambios que existen en la actualidad.

El miércoles se conversará sobre la historia y origen de la Virgen del Socavón, un hecho del cual solo se guarda en la memoria una leyenda, que da origen a una ñusta y en la época de la colonia la historia de un ladrón que murió frente a un fresco inmaculado con la imagen de quien más adelante fue reconocida como la patrona de los orureños.

Para cerrar este ciclo de conversatorios, se inicia una vez más la polémica respecto al origen de la danza de la Diablada. Para abordar este tema se invitó a Freddy Arancibia Andrade, quien habla de algunas leyendas milenarias del norte Potosí, planteando otro origen sobre el mito del Tío de la mina y de la danza de la Diablada.

Arancibia sostiene que la Diablada se hubiera originado en Aullagas - Potosí, según Maurice Cazorla este material será muy importante considerarlo para luego intercambiar criterios y conocer su posición al respecto.

En cada coloquio se contará con la presencia de cuatro a cinco expositores y un moderador, la invitación está abierta para todas las personas que quieran compartir e intercambiar ideas sobre el particular.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas