lunes, 13 de febrero de 2012

Arranca Carnaval paceño con gente bailando en Calacoto

Con el mensaje de “no malgastar el agua y disfrutar de las fiestas sanamente”, comparseros de 20 grupos familiares de la zona Sur protagonizaron un acto precarnavalero a lo largo de la calle 21 de Calacoto, calle Pancara hasta la avenida Costanera, la mañana de ayer.

“Esta fue la primera precarnavalera que se organiza con la colaboración de la Subalcaldía de la zona Sur, para dar una alternativa de distracción a toda la familia y sobre todo para los niños, que son los que más disfrutan con este tipo de actividades” indicó el representante de al Oficialía Mayor de Cultura, Andrés Sarati.

Cuando el acto concluía, dejaron un ejemplar marco de respeto a la ecología porque no se malgastó “ni una gota de agua”.

Añadió que este evento fue coordinado con las juntas vecinales, juntas escolares y sindicatos. “Creo que el éxito de esta actividad se debe a que no se solicitó mayor requisito que las ganas de participar de una manera generosa y con el espíritu de niño”, dijo Sarati.

LA FIESTA

El espectáculo comenzó al promediar las 10:00 y duró hasta las 13:00 horas, y el atractivo principal fue la presencia de muchos niños disfrazados. En la oportunidad se vio personajes típicos como el ch’uta, la chola paceña y el infaltable pepino además de payasos.

También hubo estampas de historietas, películas y de dibujos animados. Una vez más valió el ingenio y la imaginación de padres e hijos, que en la mayoría de los casos, demostraron un aire integrador en torno a una personificación.

Hubo desborde de alegría, euforia y emoción sobre todo de los más pequeños, acompañados de su respectiva banda ; también se realizó la instalación de sistemas de sonido al inicio para tener un mejor ambiente carnavalero.

El cierre del espacio fue de tres cuadras y el palco estuvo ubicado en la calle 21, allí fue donde concursantes realizaban sus mejores demostraciones con la utilización de artículos para resaltar como bolas de papeles multicolores y humos.

Asimismo se pudo evidenciar un despliegue de efectivos policiales y guardias municipales, a lo largo del recorrido, quienes precautelaron por la seguridad y organización del evento ya que multitud de personas acompañaron a las comparsas con aplausos.

Otra de las medidas de seguridad fue el control del uso de espumas no autorizadas y el juego con globos de agua.

Sarati, dejó en claro que se tiene terminantemente prohibido el juego indiscriminado con agua como la venta de globos inflados con el líquido elemento, por lo que se tiene previsto operativos en las distintas actividades de carnavales como el Jisk’a Anata o la farándula de los pepinos.

“Se hace un llamado de reflexión a todos los ciudadanos para que se valore el elemento con la campaña ‘Gota a gota el agua se agota’”, advirtió.

Como detalle digno de destacar, no hubo mayores percances como el decomiso de espumas y tampoco se evidenció el juego con globos durante la realización de la actividad.

La subalcaldesa de la zona Sur Yanet Ferrufino, confirmó que no se tuvo mayor inconveniente .

“El control en todo el área fue riguroso por 60 efectivos de la Guardia Municipal y no se tuvo ningún globo de agua”, expresó.

LOS DISTINGUIDOS

Los organizadores incentivaron para mejores iniciativas y una de las comparsas premiadas con un televisor fue el colegio “Wálter Stru” de Colacoto, cuya representación se identificó con la temática de la defensa del agua, los comparseros estaban vestidos de gotas.

El Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas