miércoles, 15 de febrero de 2012

Morenada y el cine boliviano

El filme es una comedia que se exhibe desde ayer hasta el 19 de febrero.

Una pugna política y una serie de situaciones conflictivas y cómicas que ésta provoca en Arapayo (pueblo ficticio del altiplano) forman parte de la trama de la película El regreso, cuya reposición se lleva a cabo desde ayer en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto. El filme estará en cartelera hasta el domingo 19 de febrero, a las 15.30 y a las 19.00. El ingreso para el público adulto es de 10 bolivianos, mientras que para los niños cuesta 5, según Milton Llanos, director del largometraje nacional.

La espera de un retorno. Llanos comenta que a lo largo de la trama de esta producción cinematográfica, todos los personajes esperan un regreso o un retorno que tiene relación con una historia de su pasado. “El regreso es la historia de dos candidatos que tienen una pugna, pues ambos desean regresar y ocupar la silla de la Alcaldía de Arapayo”, afirma el director. El desarrollo de la historia, explica, se centra en esta acción electoral, donde don Quintín (Jorge Ortiz), uno de los candidatos, podría ganar las elecciones si el equipo de fútbol de cholitas del pueblo saliera campeón; sin embargo, esto no será fácil, ya que su rival, don Gregorio (Ramiro Vargas) regresó al pueblo para postularse. “La pugna se da entre los dos candidatos en contra y a favor del equipo de fútbol de cholitas del pueblo”, cuenta Llanos.

Sobre la producción. El guión de la película se basa en una obra literaria escrita por Milton Llanos, “aunque el guión final fue un aporte colectivo de todo el grupo de actores del largometraje en base a la historia”.

El regreso se rodó entre los años 2008 y 2009, y se estrenó en octubre de 2009 simultáneamente en La Paz, en Oruro y en Chulumani, informa Llanos.

Actualmente, el equipo de producción coordina con el Ministerio de Culturas la elaboración de una red de difusión en salas no comerciales de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz durante este año. Por su parte, el director de El regreso anticipa que existe la posibilidad de difundir la cinta en Tarija y Sucre también. Aún no están fijadas las fechas de presentación, pero se espera contar con el apoyo de algunas instituciones para hacer realidad las proyecciones a escala nacional.

5 bolivianos cuesta la entrada para los niños. Para los adultos el costo es de 10 bolivianos.

35 son los personajes que tiene la película El regreso, que se exhibirá hasta el 19 de febrero.

“Mi intención es reflejar inquietudes y curiosidades que surgen a partir de la observación de nuestro entorno”.

Milton Llanos el filme se rodó en cuatro locaciones. La película fue hecha en Tambillo (pueblo del altiplano paceño), Coroico, el lago Titicaca y los nevados, precisa Llanos.

Sobre el director

Milton Llanos, además de director del filme, es actor de teatro. Tiene estudios en informática y psicología, y desde 1989 realizó cortos y participó en producciones teatrales y audiovisuales.

La Prensa

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas