lunes, 20 de febrero de 2012

Oruro y su imponente Carnaval

El Carnaval de Oruro, reconocido en el contexto mundial como una Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, ayer una vez más mostró al mundo la grandiosidad con la que hombres y mujeres manifiestan su fe y devoción a la milagrosa Virgen del Socavón, aspecto que destaca entre las diversas expresiones de carnestolendas que se tiene en otras regiones del mundo.

El poder sobrenatural que tiene la sola presencia de la imagen de la Virgen sobre sus devotos, fue demostrado mientras un grupo de mujeres de la cofradía cargaba la imagen sagrada que fue recibida con incienso, oración, pétalos de flores y aplausos a lo largo del recorrido de algo más de tres kilómetros en los que los devotos cumplieron la peregrinación danzada.

La banda de la Guardia Municipal interpretó, el tema dedicado a la Virgen del Socavón "A vuestros pies Madre", acompañando a la virgen durante todo el recorrido.

Luego una verdadera caravana de monaguillos y religiosos se mantuvo en constante oración, con el Ave María y el público que se encontraba acomodado en las graderías, desde muy temprano los acompañó rindiendo sus plegarias a la inmaculada. Un ciudadano desde su lugar de espectador, a voz en cuello, la proclamó como la "Mamita de Todos", una muestra de respeto y cariño a la Patrona de los Mineros.

Ya cerca a la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti", la colmaron con pétalos de rosa y de margaritas, una manifestación más del cariño que se tiene a esta deidad.

BENDICIONES

Por su parte el Obispo de la Diócesis de Oruro, Cristóbal Bialasik, bendijo a los presentes, especialmente a los niños, delineando con sus dedos la señal de la cruz en la sien, además de saludar cordialmente a los espectadores, que inmediatamente se despojaban de su gorra o sombrero, para luego persignarse ante la imagen de la Virgen.

Ya en el interior del Santuario que estaba colmado del humo aromatizante del incienso; las autoridades fueron convocadas después de la oración principal para verter en la brasa la resina y manifestar sus buenas intenciones de unidad y comunidad para el país. Luego se aproximaron ante el fresco de la imagen de la Virgen del Socavón y para saludarla con el mayor respeto y de rodillas orar ante su altar.

Tras de ellos los danzarines hicieron su ingreso, fieles devotos, que pese a su cansancio, sacaron fuerza de su fe y oraron manteniendo una conversación personal y silenciosa con la milagrosa, luego pasaron de rodillas, en señal de respeto, ante el altar la Virgen. Muchos con incontenibles lágrimas que brotaban por la profunda emoción con la que cada participante vive la fe. En sus rostros se podía ver fatiga, a la vez la satisfacción de haber cumplido con su promesa, bailar para ella; sin importar el sacrificio, ya que con la dulce mirada de su retrato inmaculado, la Virgen logra en silencio milagros que solo el devoto sabe reconocer.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas