domingo, 26 de febrero de 2012

Entierro del Pepino cierra el Carnaval Paceño

Un jocoso cortejo fúnebre compuesto por “viudas” disfrazadas de damas antiguas, algunos ch’utas y varios pepinos de negro partirá hoy, a las 10:30, desde la plaza Mayor de San Francisco hasta la avenida Montes para hacer el tradicional “Entierro del Pepino”, actividad que cierra las fiestas del carnaval paceño.

La procesión estará amenizada al son del conjunto musical Los Olvidados y la orquesta típica Recuerdos Vivos, al puro estilo de los años 40 y 50 del siglo anterior, según información de la Oficialía Mayor de Culturas de La Paz.

“Este año la gran variante es el escenario. Durante muchos años esta retreta se hacía en la plaza Murillo, que ahora resultó pequeña por la cantidad de gente que asiste a la misma y toda la escenificación del entierro del pepino. Tomando en cuenta este aspecto, el municipio determinó el cambio hacia la plaza Mayor de San Francisco, que brinda todas las comodidades para los artistas y el público”, señaló el oficial mayor de culturas, Wálter Gomez Méndez.

De forma casi paralela, a partir de las 11:00, 30 comparsas de ch’utas, con cerca de 250 integrantes cada una, iniciarán su tradicional recorrido del entierro del pepino desde la plaza Garita de Lima, ascendiendo por la avenida Baptista hasta llegar a la plaza situada en frente del Cementerio General de La Paz, donde se hará el entierro simbólico del personaje por excelencia del carnaval paceño.

Como en años anteriores, autoridades de la Oficialía Mayor de Culturas esperan la participación del público con picarescas e improvisadas coreografías de las fiestas carnavaleras que otrora se celebraban en salas como el Fantasio, la pista Litoral, el Club de La Paz, Hotel Torino y otros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas