lunes, 13 de febrero de 2012

Bailar en Carnaval de Oruro es una tradición familiar

Ágil y diestro con los saltos, Freddy Quiroga (54) baila diablada desde sus ocho años. “Es una herencia de mis abuelos y también ahora danzan mis nietos”, dice, mientras sujeta el emblema de su fraternidad Artística Cultural Diablada.

A unas cuadras, Juan Carlos Montaño salta y muestra la destreza de sus pasos al ritmo de los tobas. “Aprendí desde pequeño”, cuenta, pues asegura que es una costumbre familiar en Oruro heredar la pasión por bailar en el Carnaval de Oruro.

No es el único, pues María Cejas, quien baila en la llamerada Norte, cuenta que todas sus hermanas bailan en el carnaval y que este año decidió seguir la tradición familiar. “Mi mamá también bailaba y somos muy creyentes de la Virgen del Socavón”, sostiene.

Las promesas a la Virgen

Una vez que los danzarines llegan a la puerta del templo del Socavón, la banda de músicos deja de tocar y los fraternos se quitan los sombreros e ingresan de rodillas ante la imagen imponente de la Virgen del Socavón. En ese instante, vestido con una túnica blanca, Jairo Salazar, sacerdote de la iglesia, recibe a los devotos con una sonrisa.

“¿Quiénes bailan por primera vez?”, interroga Salazar y de inmediato algunos fraternos levantan la mano. Entonces, el sacerdote les pregunta: “¿Prometen bailar tres años por la Virgen?” y todos responden al unísono: “Sí”.

Luego Salazar pregunta: “¿Prometen no pelear y llevarse bien entre todos fraternos?” y recibe la misma respuesta en medio de sonrisas de algunos danzarines. Y en ese momento realiza la tercera pregunta: “¿Prometen llegar sanos y bien este próximo sábado a los pies de la Virgen?” y todos gritan: “Sí”.

“El convite es muy importante porque se confirma la promesa a la Virgen y es una previa preparación tanto física como espiritual para el próximo sábado. Estos días son de reencuentro con nuestra fe porque la mamita (Virgen) nos pide fuerza del espíritu y nos indica el camino hacía Jesús”, manifiesta el prelado. La próxima semana, los danzarines cumplirán las promesas en la entrada folklórica.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas