jueves, 16 de febrero de 2012

Ch'utas bailarán en Huatajata: Actividades carnavaleras 2012

Autoridades municipales y seccionales de la población de Huatajata lanzaron en la víspera el carnaval “Anata 2012”, que se iniciará con la llegada del pepino sobre una balsa el próximo miércoles, según aseguró Lucho Moncada, fiscal del Consejo Departamental del Folklore.

Esta actividad tiene el apoyo del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) por lo que será promocionado con fuerza en esta urbe.

El entrevistado aseguró que en esta tradicional fiesta participarán alrededor de 2.000 parejas de ch’utas que realzarán el Carnaval Andino que es el punto de encuentro de la fiesta grande de los ch’utas

Con el arribo del personaje principal del carnaval, que a comparación de las ciudades de La Paz y El Alto, llegará en una balsa, se marcará el inicio de la celebración seguida de otras actividades que tendrán una duración de cuatro días.

La fiesta carnavalera, concluirá el Domingo de Tentación con la participación en la entrada de ch’utas en la zona del cementerio lo cual pondrá punto final a un largo tiempo de música y baile.

“El Jach’a Anata o Carnaval Andino es celebrado anualmente en el cantón Huatajata, donde diversas comunidades del lago Titicaca se reúnen para dar rienda suelta a la alegría durante cuatro días en los cuales el pepino y el ch’uta es el personaje central”, dijo el entrevistado.

El sábado de cacharpaya, las agrupaciones participarán del entierro del q’añu k’ayra, como también, de la chayawasiña, al final de la tarde la fiesta grande de las comunidades del lago Titicaca se situará en la plaza principal de Huatajata, concluyendo la festividad con una gran reunión comunal.

Según las autoridades comunitarias, la entrada folklórica de la zona es considerada por los especialistas como el Patrimonio Cultural Intangible más importante de la provincia Omasuyos del departamento de La Paz.

“Nuestro objetivo es mostrar en los contextos nacional e internacional las características singulares y particulares de la fiesta carnavalera de los ch’utas del Lago Sagrado. Por eso vamos a premiar a las comparsas y a sus participantes con incentivos y agasajos en reconocimiento de la revalorización de la identidad cultural de las comunidades aymaras del cantón de Huatajata”, acotó Moncada.

Según las autoridades regionales, la fiesta del Anata significa la llegada del tiempo de la agricultura andina, el acontecimiento ritual más antiguo donde convergen la espiritualidad, el hombre, las plantas y el amor.

“En la fiesta del Anata se festeja el tiempo de la jallupacha o el tiempo de las lluvias, que marca el inicio de las cosechas. Por lo tanto, es la fiesta de la reproducción y la abundancia. La Anata como fiesta antigua está ligada al trabajo y a los ritos correspondientes a la agricultura y la ganadería y es acompañada con cajas de wankara y pinquillos que expresan los cambios y las etapas del crecimiento de las papas”, explicaron.

Según los organizadores, la entrada folklórica congregará a comunidades como Chúa, Lacachi, Soncachi Grande, Soncachi Chico, Tajara Grande, Chilaya, Tajara Chico, Sancajahuira, Mocomoco, Sorejapa y la isla de Suriki.

Finalmente hicieron extensiva la invitación a toda la población alteña y paceña par que pueda ser parte de esta singular muestra cultural.

“Esperamos a todas aquellas personas que quieran ser parte de nuestras tradiciones y costumbres, que vengan a pasar los carnavales a Huatajata, nosotros los estaremos acogiendo con mucha hospitalidad, los visitantes podrán disfrutar también de la artesanía y gastronomía del sector”, dijo Moncada.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas