lunes, 20 de febrero de 2012

Corso Infantil en plena ciudad de La Paz

El desarrollo de la fiesta carnavalera de los más pequeños fue tranquilo a pesar del mal clima.

Ayer, niños de todas las edades inundaron el centro paceño en la celebración del Corso Infantil 2012. El festejo se inició a las 11.00 y una hora después la lluvia hacía pensar que el espectáculo se interrumpiría, pero los más de 4.000 inscritos
para el concurso de disfraces organizado por la Alcaldía continuaron en el trayecto.

Los trajes, en su mayoría comprados, adornaron El Prado y sus alrededores.

Un colorido desfile. El recorrido comenzó en la calle Oruro, siguió por la avenida 16 de Julio y finalizó en la plaza del Estudiante. El palco oficial se situó en el centro de El Prado.

Con el acompañamiento musical de 40 integrantes de la banda municipal Eduardo Caba, los niños, junto con sus padres, hicieron gala de trajes que notoriamente mostraban la preferencia por los colores de los equipos de fútbol paceños, The Strongest y Bolívar. Otros participantes presentaron sus propios conjuntos musicales, en los que primó la tarqueada.

Familias disfrazadas de pingüinos, grupos de caníbales, disfraces confeccionados con materiales reciclados, trajes de personajes de dibujos animados y superhéroes se vieron a lo largo del recorrido. Las famosas “cebras” estuvieron presentes a lo largo del Corso.

Los adolescentes también tuvieron un espacio, aunque no dentro del concurso, ya que, cubiertos con ponchillos de plástico, abarrotaron las inmediaciones del centro de la ciudad con el único afán de divertirse en las clásicas guerras con agua y espuma artificial.

La participación

Según Nicolás Huallpara, jefe de Promoción del Folclore y las Artes Populares de la Alcaldía paceña, el año pasado se registraron más de 3.000 niños para el concurso de disfraces. “Ahora, sin duda, hemos superado esa cifra”, dice, y asegura que los participantes continuaban inscribiéndose en un punto ubicado en cercanías del Palacio de Comunicaciones. “El Corso Infantil fue declarado Patrimonio Cultural de La Paz en febrero de 2010”.

Los premios. Según el oficial mayor de Culturas, Wálter Gómez, hay premios desde 500 bolivianos para los mejores disfraces personales, un premio de 1.000 bolivianos para la comparsa original, otro de 2.000 bolivianos para la comparsa tradicional que rescate danzas, otro más de 1.000 bolivianos para el mejor carro alegórico y dos premios de 500 bolivianos para niños con trajes tradicionales.

El jurado que elegirá a los ganadores está formado por Luz Castillo Vacano, jefa de Investigaciones del Museo de Etnografía y Folclore (Musef); Juan Carlos Tapia, presidente de la Sociedad Andina de Conjuntos Folclóricos del Jisk'a Anata (Soacof); Agar Delos, actriz y miembro del Consejo Ciudadano de las Culturas y las Artes de La Paz (Consiculta); Yolotsin Saldaña, representante del Ministerio de Culturas, y Willy Pérez, miembro del Consiculta.

Los nombrados se reunirán el miércoles 22 y darán a conocer su veredicto el próximo fin de semana. No será tarea sencilla.

4 horas y media duró el Corso Infantil de este año. El desfile concluyó cerca de las 14.30.

“Lo que espero para estas fiestas de Carnaval es que se fortalezcan y revaloricen entradas como el Jisk'a Anata. Estamos en un proceso de compromiso con nuestras tradiciones y la ciudadanía paceña debe acercarse más a nuestro Carnaval”.

Wálter Gómez / OFICIAL MAYOR DE CULTURAS

Llovió después del mediodía. Si bien fue una jornada tranquila, la lluvia comenzó a caer poco después del mediodía, lo que ocasionó que algunos padres de niños pequeños se retiraran del lugar y abordaran cuanto vehículo de transporte público se presentaba. Los adolescentes continuaron con el baile y la alegría bajo la lluvia, que fue intensa. El Canal 4, RTP, se encargó de difundir las imágenes del corso paceño de niños.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas