domingo, 12 de febrero de 2012

Luz verde al Carnaval de Oruro 2012

El Carnaval de Oruro como celebración religiosa y cultural ya rebasa los 2000 años de antigüedad que por medio de continuidad y ritualidad que a constituirse en un modelo de “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”, declarado por la Unesco; capaz de generar manifestaciones culturales parecidas en otros espacios. Una fiesta tradicional de la zona como la de Ito se convirtió, con el paso de los años, en una celebración religiosa. Desde épocas remotas Oruro fue un centro de peregrinación religiosa del mundo andino con destino a la sagrada serranía de los Urus que contaba con deidades protectoras llamadas Wakas donde los habitantes de la zona concurrían a con motivos religiosos. A partir de la conquista española se dio un singular sincretismo entre las tradiciones ancestrales y los nuevos ritos impuestos a punta de espada, donde quedaron dos personajes; el Tío que se convierte en el diablo y la pachamama que llegó a ser la Virgen del Socavón. En 1789 la iglesia católica exalta oficialmente la imagen de la Virgen Candelaria que es venerada dentro la festividad del Carnaval y esto origina la posibilidad de mover la fecha del festejo. En un comienzo los mineros crearon el primer grupo de baile disfrazados de diablos rindiendo su ofrenda a la virgen los sábados de carnaval, día en que descansaban de los trabajos en la mina. Pese a ser prohibidos durante un largo periodo este tipo de celebraciones por la corona española, los oriundos de la zona mantuvieron sus rituales en los pueblos originario donde no tenían tanto control de los españoles. Fue así que durante mucho tiempo la clandestinidad fue socia de los indios y mestizos que participan de forma anónima protegidos por la Máscara, haciendo así, su presencia en este espacio y tiempo sagrado de los indígenas uniendo los rituales del hombre andino con los católicos.

Cada año en fecha variable entre los meses de febrero y marzo se realiza la entrada en la ciudad de Oruro y a lo largo de la festividad participan más de 48 conjuntos folklóricos distribuidos en 18 especialidades de danzas que realizan su peregrinación hacia el Santuario del Socavón cada sábado de carnaval. Año tras año los organizadores del Carnaval de Oruro son la Alcaldía Municipal de Oruro, la Asociación de Conjuntos del Folklore (A.C.F.O.) y el Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro. En la actualidad, las más importantes celebraciones se centran en el Santuario del Socavón. Los danzantes que toman parte de la entra tienen como prioridad demostrar su devoción hacia la Virgencita del Socavón y el pedido que le realizan se cumplirá siempre y cuando bailen tres años consecutivos en la entrada de Oruro. El recorrido de los danzarines comienza en las calles Aroma y Potosí y el recorrido culmina en el Socavón donde todos los bailarines pasan de rodillas ante la imagen de la virgen y el sentimiento de comunión es increíblemente fuerte. Pese a la enorme cantidad de alcohol que se consume durante la entrada de Oruro, los bailarines, por su devoción durante la peregrinación el día sábado no lo hacen. Es así que por motivos de sobra, sobre todo en cuanto a devoción, fe y belleza cultural y patrimonial, el carnaval de Oruro es y será la cuna del folklore latinoamericano y mundial.

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