jueves, 9 de febrero de 2012

Bandas hacen retumbar el Carnaval de Oruro

Este año, por primera vez los músicos del Festival de Bandas de Oruro interpretarán los temas acompañados de cuatro grupos folklóricos que cantarán las melodías.

“Es la primera vez que todos nuestros temas serán vocalizados porque decidimos darle un espacio a nuestros artistas folklóricos”, dijo el presidente de la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro, Gonzalo Choque.

Los grupos invitados son Raymi Bolivia y Uru Chipaya, de Oruro; Kollamarka, de La Paz, y Norte Potosí, de Potosí. Éstos acompañarán con su canto a las 75 bandas, en las que participan unos 6.000 músicos.

El festival, que se efectúa desde hace 11 años, se realizará este sábado en la avenida Cívica de Oruro, se informó ayer en La Paz durante la presentación oficial del evento, auspiciado por la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) y el Ministerio de Culturas.

A las 10:30, los músicos iniciarán el espectáculo, que durará alrededor de tres horas, con la interpretación del Himno Nacional en cuatro idiomas: castellano, aymara, quechua y guaraní.

Luego las bandas y los cuatro grupos interpretarán los himnos de los nueve departamentos.

En la segunda parte de la presentación se ofrecerá un concierto de contramarcha.

Además, por primera vez mil trompetistas interpretarán un minuto de silencio en honor a sus compañeros fallecidos y que antes participaban en el Festival de Bandas y en el carnaval.

“Será un homenaje a los compañeros que entregaron sus vidas y sus pulmones a nuestro Carnaval de Oruro”, sostuvo Choque.

Resaltó que las bandas de música preparan, cada año, nuevas composiciones, trajes nuevos y “vistosas coreografías para embellecer” la festividad.

En la tercera parte, los músicos tocarán tonadas chapacas, taquirari, morenadas, caporales, tinkus, tobas y la tradicional diablada orureña.

En el repertorio también estará incluido el tema Viva, viva San José, el cual, según Choque, es el segundo himno de la mayoría de los orureños.

Los músicos de las bandas estarán vestidos con trajes de los colores rojo, amarillo y verde, y finalizarán su participación en el festival con la interpretación de la Marcha Naval.

El grupo Los Olvidados visitará barrios

Música En la ciudad de La Paz, el grupo Los Olvidados, que este año cumple 26 años, recuperará la visita a las madrinas, una tradición de antaño del carnaval paceño. Por eso, visitará varios barrios de la ciudad paceña este domingo. “Llevaremos nuestra música a las zonas que nos inviten”, dijo Jorge Arteaga, representante del grupo.Hoy también presentará su agenda de este carnaval 2012 en el Museo de Etnografía y Folklore, a las 19:30.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas