jueves, 2 de febrero de 2012

Jach'a Mallku en el Carnaval de Oruro

El Carnaval de Oruro 2012, fiesta mayor de la ciudad de Pagador, sugiere a los músicos nuevas composiciones para los devotos de la Virgen del Socavón.

Nuevos videos musicales y temas promocionales son las propuestas de tres agrupaciones folclóricas, que, inspirados en la fiesta del Carnaval de Oruro, proponen canciones en ritmos de morenada, caporal y tobas.

El grupo Jach'a Mallku es uno de los conjuntos que trabaja en el video de la canción Muñequita, el tema central con el que bailará la Morenada Ferrari Ghezzi. “Esta composición pertenece a Franz Chuquimia y hoy finalizamos la grabación”, dice Iván Layme, percusionista del conjunto. El músico también explica que promocionan la canción Cholita bonita, de Alejandro Arias, otra morenada exclusiva para el bloque Las Cholitas, de la Morenada Central de Oruro. Finalmente, preparan la composición de Max Castro, la toba Que Pena, para el bloque Cacique de Bolivia, de Tobas Central.

Más videos

A las novedades que presenta la agrupación Jach'a Mallku se suma Llajtaymanta con el video No te quiero ver, el segundo tema de los nueve que incluye el disco 25 Años. De acuerdo con el director del grupo, Orlando Andia, el video, que fue presentado en La Paz hace tres semanas, será expuesto esta noche en el Hotel Cochabamba de la ciudad valluna. “Con este trabajo se muestra toda la vivencia del Carnaval de Oruro.

Se resume lo que se vive año tras año, los preparativos de cada conjunto folclórico, y cuenta con la participación de la miss Bolivia 2010, Olivia Pinheiro”, describe Andia.

En opinión del músico orureño, la nueva producción del video cubre las exigencias de los “estándares internacionales, por ende es una propuesta para todos los que gustan de bailarla”.

Caporales

Según Édgar Rojas, director del conjunto cochabambino Bonanza, la nueva canción que propone titula Simón es caporal, que cuenta los afanes de un bailarín de esta danza.

Aclara que no sólo está dedicada a los bailarines de la Fraternidad Caporales San Simón Oruro, sino para todos aquellos danzarines del caporal. “Es para todas las fraternidades del mundo, y obviamente, también sonará en el Carnaval de Oruro”.

Rojas detalla que Simón es caporal es el tercer corte promocional del disco De todo un poco y se lo promocionará el 8 de febrero en las principales ciudades del país. El disco completo se presentará de forma oficial en septiembre de este año.

28 de febrero, es la fecha prevista para la presentación de la canción Simón es caporal.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas