jueves, 2 de febrero de 2012

Historia de la Diablada

La exhibición deja de lado el colorido del carnaval y opta por la esencia misma de las imágenes.

La historia de la Diablada Ferroviaria de Oruro será vista desde el lente de Fernando Miranda en una exposición fotográfica que se inaugurará mañana en La Galerie de la Alianza Francesa. La muestra estará abierta al público hasta el 17 de febrero.

Acerca de la muestra

“Hablar de la obra de Fernando Miranda es hablar del artista, del hombre que logra sacar el ajayu de las cosas, ese algo inexplicable a los ojos de los seres poco sensibles que encuentran el verdadero sentido de las cosas cuando miran con el alma”, dice el comunicador Juan Carlos Arana sobre el trabajo del fotógrafo.

El diablo, símbolo del carnaval. La Diablada Ferroviaria de Oruro fue fundada el 6 de octubre de 1956 en la ciudad de Pagador y, como asegura Fernando Miranda, “cuando se pronuncia la palabra carnaval, se piensa en el icono que es la diablada”.

El trabajo nació hace más de dos años y la idea era hacer algo más artesanal.

“Estuve investigando para este trabajo y siempre veía lo mismo, por lo que en estos retratos trato de mostrar a la gente simple”, asegura Miranda.

Prescindir del color

En la exposición se apreciarán 52 fotografías de 30 por 30 centímetros. Todos los retratos fueron logrados en película de 75 milímetros y no así en formato digital.

La muestra refleja a las personas, los rostros. “Me animé a realizar este trabajo porque todas las fotos de carnavales eran siempre a color y siempre la persona estaba escondida. Quiero mostrar a la persona detrás de la máscara”, dice el fotógrafo con 21 años de experiencia en el oficio.

Ésta es su primera exposición con temática folclórica, aunque en varias ocasiones envió trabajos del Carnaval de Oruro a la agencia AFKA, que “tenían que ser a colores. Pero el blanco y negro me gustó toda la vida. Soy un fotógrafo neutral”, apunta Miranda.

52 fotografías podrán apreciarse desde hoy en La Galerie de la Alianza Francesa.

“Me gusta la exclusión de colores. Es más, puedo decir que mi trabajo en un 90 por ciento es en blanco y negro. Soy un fotógrafo neutral”.

Fernando Miranda / FOTÓGRAFO

Sobre el autor. Fernando Miranda nació en La Paz en 1970. A finales del año 1985 radicó en Buenos Aires, Argentina. Empezó con la fotografía alrededor de 1990, primero como autodidacta.

En la actualidad, trabaja como fotógrafo publicitario y retratista. En 2009 realizó algunos trabajos autorales con el pintor Mamani Mamani. Hoy por hoy es fotógrafo de la agencia boliviana AFKA.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas