jueves, 9 de febrero de 2012

Reinas del Carnaval Paceño 2012

La Federación Folklórica Departamental, conjuntamente con la Alcaldía de La Paz, elegirán hoy al pepino, el ch’uta y a la cholita paceña del carnaval 2012. Paralelamente, la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño, en coordinación con la Gobernación, nombrarán a la reina del carnaval paceño 2012.

El primer certamen se llevará a cabo a partir de las 19:00 en la plaza Mayor; el segundo, desde las 18:00, en el Multicine.

En el concurso organizado por la alcaldía y la federación participarán 24 pepinos, 20 cholitas y 20 ch’utas. Se elegirá a uno por cada título, según una nota edil.

“Por primera vez vamos a tener personajes legítimos, antes sólo se los elegían en algunos barrios y ellos eran los representantes del carnaval; ahora, los candidatos son de todo el departamento y, por supuesto, de toda la ciudad”, explicó Antonio Peñaloza, presidente de la Federación Folklórica Departamental.

El director de Promoción y Producción Cultural de la comuna, Andrés Zaratti, añadió que este año por primera vez el evento será en un espacio abierto -plaza Mayor- para que “la población participe”.

Una vez elegidos, la misión de éstos será amenizar los actos oficiales del carnaval de la ciudad, además de acompañar a las autoridades ediles en los mismos. Cada ganador recibirá mil bolivianos, medalla y certificado.

El próximo 10 de febrero, la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño también elegirá a estos personajes, confirmó el presidente de la organización, Javier Escalier.

Hasta 2011, la alcaldía y la asociación lanzaban un único concurso; sin embargo, ambas entidades se distanciaron luego de que la agrupación rechazara suspender las actividades debido al megadeslizamiento de 2011.

Reina del carnaval paceño

Una hora antes de que comience el evento promovido por el comuna, la asociación iniciará la elección de la reina del carnaval paceño 2012 en el Multicine.

Nueve candidatas se disputan la corona: Ariane Leytón, Aylin Machicado, Carla Patiño, Helen Álvarez, Karen Tapia, Linda Murguía, Lorena Velásquez, Mariana García y Vivian Vera.

En una elección preliminar la pasada semana se entregaron algunos títulos: Linda Murguía es Miss Silueta; Karen Tapia es Miss Cabellera; Mariana García es Mejor Rostro, y Aylin Machicado es Miss Talento. Además de su simpatía, las postulantes, deberán demostrar ante el jurado sus conocimientos sobre el carnaval y las tradiciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas