martes, 7 de febrero de 2012

Historia de la Waca Waca de Bolivia

Ayer se inauguró la exposición de trajes de waca wacas del Conjunto Folklórico San Agustín, de Derecho, en ambientes del hall del Museo "Simón Iturri Patiño", con el afán de que la población observe los detalles de cada uno de los personajes de esta especialidad de danza inspirada en la corrida de toros acompañando el paso con mujeres que llevan una infinidad de polleras evocando a las lecheras.

La presidenta de Wacas San Agustín de Derecho, Lilian de Irusta, señaló que esta danza ya estaba en peligro de desaparecer y a iniciativa de jóvenes de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) una vez más retoman la expresión como tal y ya van más de 10 años que ingresan como novenantes en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

En la exposición se encuentra un traje muy alegórico a una dama considerada como la lechera figura, quien viste casi 20 polleras, una sobre otra, según lo que pueda resistir la danzarina, este personaje representa a la patrona de la hacienda, por ese motivo viste con las mejores prendas, está enjoyada demostrando la riqueza que tiene en su estancia.

El traje de toro, representa la sátira a la corrida de toros que se practica en España, el danzarín se cubre la cara con un reboso para no ser reconocido, además el lomo del toro está adornado por platería.

También se encuentra un traje de luces satirizando al torero, al igual que la figura de española quien porta un vestido con bolados y encaje, además de un velo y una peineta alta.

En esta exposición se puede encontrar el traje de la lechera común, es similar al de la patrona pero sin muchas joyas y no es tan elegante, pero también simboliza la prosperidad.

El personaje del k’usillo es una sátira del bufón que existía en la corte de los reyes de España. Pero en la mitología andina, éste personaje también es considerado como el "zorro", quien se robaba a las cholas del altiplano.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas