miércoles, 8 de febrero de 2012

Historias del Carnaval de Oruro en ilustraciones

La decimotercera edición de la revista Historia de Oruro incluye la publicación para que la gente se entretenga mientras aprende algo más de la fiesta.

De colección, adquiridas por internet, donadas, prestadas y compradas a familias. Así, los realizadores de la revista Historia de Oruro consiguieron las fotografías para publicar un álbum sobre el carnaval orureño.

El álbum, que tiene imágenes que datan de principios del siglo XX, se vende junto con la décimotercera edición de la revista que fue presentada ayer. Se incluyen todas las figuritas para que la gente recorte y pegue.

La idea, dice Fabrizio Cazorla, director de la revista y también miembro del Comité Departamental de Etnografía y Folklore, es ofrecer un medio alternativo para enseñar, especialmente a niños y jóvenes, sobre el origen de las distintas danzas carnavaleras y los acontecimientos y lugares en los cuales se celebró esta fiesta en la ciudad orureña.

“El álbum es un trabajo de casi cuatro meses. Lo que queremos lograr con esta revista es enseñar de forma didáctica la historia de esta gran fiesta cultural”, afirmó Cazorla.

La fotografía más antigua del Carnaval de Oruro que se incluye en el álbum es la que captó la misión francesa Crequi Monford, que, según la revista, llegó a Oruro a principios del siglo XX y tomó una foto de la danza de los suris en el Carnaval de Oruro. En la imagen, se aprecian bailarines con tres penachos de plumas, además de bombos y zampoñas.

La otra imagen centenaria es la perteneciente a la revista chilena Zig Zag, que en 1905 publicó una fotografía de la morenada en la calle Bolívar esquina La Plata.

El álbum tiene fotografías de trajes de la diablada de 1910 y, además, “muchas escenas que fueron recreadas por el dibujante de la revista, Ángel Copa”, dijo Cazorla.

Resalta que los dibujos permiten dar “más detalle porque no tenemos fotografías de épocas antiguas”, contó. El director de la revista aseguró que alrededor de 20 fotografías fueron compradas por internet, con un costo de 45 dólares, aproximadamente.

Otras imágenes fueron adquiridas o prestadas por algunas familias orureñas que tenían colecciones, entre ellas, los Severich, Zelaya y Portillo.

Algunos detalles

Contenido El álbum incluye el mito de Huari y los urus, la antigua danza uru con máscaras vicuña, la llegada de los españoles a Uru Uru en 1580, la fundación de la ciudad, la presencia de las órdenes religiosas y la construcción de la ermita de la Virgen del Socavón.

Historia Además, ofrece la representación del relato de la diablada y el origen de la morenada

Compra La revista se puede adquirir en la avenida 6 de Agosto, edificio Hoy, planta baja, local 2. La caseta 6 del Pasaje Núñez del Prado. En San Miguel, edificio Gabriela Alejandra, planta baja, local 2.

Fundación La revista orureña se creó en octubre de 2010.

Página Siete

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas